¿QUÉ ES?

Valladolid es una ciudad marcada por dos de sus ejes vertebradores, uno formado por el río al oeste y otro por el recorrido del ferrocarril al este en dirección norte-sur; este recorrido de 6 km está flanqueado a cada lado por un muro que separa a la ciudad del ferrocarril, y, de esta manera, divide la ciudad en dos zonas diferenciadas, como lo hace el río al otro lado, pero de una forma mucho menos amable.

“DESEOS DEL OTRO LADO” es un proyecto artístico anclado en este referente físico, visto desde la perspectiva del lado en desventaja, los barrios separados del centro. La barrera crea una idiosincrasia específica a estos barrios, y modela su funcionamiento respecto del resto de la ciudad; por un lado crea sensación de aislamiento y abandono, y por otro dota de una personalidad especial a estas zonas, y de un carácter especial a sus habitantes sobre la defensa de sus espacios por un lado y sus deseos de huída por otro.

De esa situación proviene el título del proyecto; son los deseos que provienen de ese lado de los desaventajados urbanos sobre el lado favorecido, el lado de la órbita deseable, de la cercanía a un centro de poder, incluso de un ideario de “lo bonito”, lo deseable, lo que está al otro lado del muro.

El muro presenta diversas facturas, texturas, imperfecciones, huellas, abandonos, intervenciones naturales y sociales; y de cuando en cuando ofrece un agujerito por el que atravesarlo, un embudo, una serie de puntos de paso obligado si se quiere salir de la zona, un peaje pagado por el mero hecho de pasar. Ese camino es un medio y un castigo. Y de tenerlo omnipresente llega a ser invisible a los ojos hasta que lo miras de verdad, y vuelve a ser tangible de nuevo.

La obra no pretende juzgar. Sólo emite imágenes. Existe ya literatura sobre el tema.

El proyecto se divide en 5 capítulos con imágenes que recogen diversas sensaciones a través de diversas soluciones gráficas.
SALIDAS DE EMERGENCIA: geografía de los tránsitos.
SOMBRA DEL MURO: un muro despojado de significado convertido en pura forma.
HUELLAS DE REALIDAD: marcas del espacio y el tiempo.
DESEOS DEL OTRO LADO: el objeto del deseo por encima de un muro invisibilizado.
PASOS ANGOSTOS: retratos de agujeros transitables.


El proyecto se comenzó como un ejercicio dibujístico que fue creciendo, hasta tener los cinco capítulos que se muestran en la Sala 0 del Patio Herreriano museo de arte contemporáneo español, entre el 23 de marzo y 24 de abril de 2017.

El proyecto fue seleccionado en la "Convocatoria 2016 para artistas plásticos que deseen exponer en la sala municipal de exposiciones del teatro Calderón"convocado por la Fundación municipal de cultura del Ayto. de Valladolid, llevándose a cabo finalmente en la Sala0 del MPH. Las instituciones que aparecen en el cartel son las encargadas del buen fin de la muestra.

Este blog recoge el contenido de la exposición y muestra otros elementos complementarios, que no forman parte de la exposición pero que sirven para ampliar la idea y la comprensión del tema proyectado.

Las imágenes del blog, excepto las indicadas en su entrada están bajo licencia creative commons. Y pueden extraerse, mostrarse y transformarse, siempre que su destino sea sin ánimo de lucro y se señale la autoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario